lunes, 25 de marzo de 2013

Capilla de La Magdalena. Barro. LLANES.







" A la entrada del pueblo. Cuando Barru y Niembru se separan de la parroquia de Celoriu en 1788 esta capilla fue utilizada como iglesia parroquial durante unos años y, tras salvarse de la destrucción durante la guerra, volvió a ser usada como parroquia entre 1936 y 1941. 
En ella se celebraba la fiesta de Santa Catalina, muy importante en otros tiempos por coincidir con el regreso de los teyeros. Tenía ramos y aldeanas pero, por culpa de una pelea entre los pueblos de Barru y Ardisana, en la que hubo fallecidos, dejó de celebrarse.
Su estado de conservación es bueno"

Cuenta esta capilla con un joven ejemplar de tejo en jardín situado a la izquierda del templo, según se me informa en el lugar, fue aportado por los vecinos de la localidad francesa  de Barro Ruffec ( Chareute), que esta hermanada con Barro.


Se trata de una nueva alta en "Censo de Tejos de Iglesia"

Iglesia de Santa María. Sebrayo. VILLAVICIOSA.








Sebrayo es una aldea de de la parroquia de Miravalles, dista 6 de la capital del concejo siendo accesible por carretera local que parte de la N-632 en Villaverde.
Cuenta Sebrayo con un templo bajo la advocación de Santa María, dado su tamaño es conocido con el nombre de "La Capillona", de estilo románico y con posteriores reformas. La Iglesia cuenta con dos ejemplares de tejo con un perímetro de 212 y 213 centímetros, con buen estado de conservación y una buena ubicación separados de la carretera, en zona de notable humedad.


Esta es una alta en el denominado "Censo de Tejos de Iglesia"

lunes, 11 de marzo de 2013

Bar El Cerezo. La Cerezal. CABRALES.




El lugar de La Cerezal se encuentra al final del concejo de Cabrales, ya cerca de entrar en el concejo de Llanes, cuenta La Cerezal con una sola vivienda, donde se explota un negocio de Restaurante y Llagar de sidra asturiana. 
En La Cerezal nos encontramos con un impresionante ejemplar de tejo macho, con un perímetro superior a los 200 centímetros, su estado de conservación es bueno.